Al fin llegó el certificado único, válido en todo el país

Esta semana realmente estoy súper feliz pues llegó a materializarse en un hecho concreto la firma del convenio por el cual se crea el “CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD”, cuya validez será en todo el territorio nacional.

La Cartera Sanitaria Nacional, a través del Servicio Nacional de Rehabilitación, cuya titular es la Dra. Grisel Olivera Roulet, anfitriona del gran evento, firmó el pasado 23  de marzo con la Provincia de Buenos Aires, a  través de sus Ministerios, de Salud, Desarrollo Social y el Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas, un convenio de cooperación técnica mediante el cual adhiere al certificado único de discapacidad, por el cual se brindará beneficios en todo el país para este colectivo.

Con la incorporación del territorio bonaerense, ahora sí, todas las provincias adhieren a la norma por la que se otorgará el mismo reconocimiento a las personas con discapacidad, mediante un mismo documento que les permitirá acceder a los beneficios contemplados en la legislación argentina.

Este certificado único de discapacidad reemplazará al actual documento provincial, y será válido en todo el territorio nacional, facilitando el acceso a dichos beneficios por discapacidad que suelen complicarse cuando una persona con discapacidad pasa de un distrito a otro.

Vale destacar que hasta el momento, más de 1.500.000 de personas con discapacidad, residentes en la Provincia de Buenos Aires contaban con un certificado de discapacidad que les otorgaba beneficios sólo en territorio bonaerense. Con la homologación a nivel nacional de este instrumento legal, el certificado tendrá validez para los interesados en todo el país. Entre esos beneficios figuran: el acceso a la salud, ya sea mediante la cobertura de obra social (al quedar a cargo de un familiar) o bien a través del sistema público de salud, la gestión de pensiones o fuentes de trabajo, el uso gratuito del transporte público y la eximición de impuestos.

El convenio contempla, en principio, que la Cartera Sanitaria Nacional proporcionará al Programa Provincial de Rehabilitación del Ministerio de Salud Bonaerense, la asistencia técnica y científica para la evaluación de la discapacidad de acuerdo con los criterios de la “CIF”, que es la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud, la que fuera aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta norma es una herramienta para la evaluación y certificación de la discapacidad en las distintas jurisdicciones y fue adherida por la Argentina en el mes de mayo de 2009 mediante resolución del Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo establece que el certificado único de discapacidad tendrá plena y total validez en toda la jurisdicción de la nación, a los efectos de acreditar la contingencia de la discapacidad.

Sin perjuicio de esta flamante creación, los certificados emitidos hasta ahora por la Provincia de Buenos Aires continuarán teniendo validez hasta la fecha de su vencimiento solo en el territorio bonaerense.

De igual modo el nuevo instrumento prevé que será el Programa Provincial de Rehabilitación el ente encargado de emitir el nuevo certificado único en el ámbito provincial, siendo el Servicio Nacional de Rehabilitación quien capacitará los recursos humanos que la provincia determine para la creación de  las juntas evaluadoras de personas con discapacidad.

En síntesis, con la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a este sistema se garantizará que todo ciudadano con alguna discapacidad pueda transitar por el país sin tener que convalidar su certificado en cada uno de los diferentes distritos.

Amigos….este certificado único pasa a ser parte de una política sustentable por medio de la cual las 24 provincias del país acordarán criterios y normas comunes para un sector de los argentinos a los que se debe prestar particular atención. Sigamos así, porque poco a poco vamos logrando la mentada integración y equiparación social. Pues entonces no olviden que “EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS NO SON MEROS PRIVILEGIOS”. “FELICES PASCUAS”.

DRA.  SILVINA COTIGNOLA, ABOGADA ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA.

smlcoti@hotmail.com.ar