Síndrome de turner. Cuando el diagnostico temprano favorece la calidad de vida del paciente disminuyendo costos para el sistema sanitario.

Amigos… con la genuina  intención de dar difusión a  las patologías  denominadas raras o de baja  incidencia, he decidido hoy abocarme al  síndrome de turner. Ello por cuanto de conocer sus características sintomatologicas  y potenciales  complicaciones, nos invitaría a  procurar ser diagnosticados precozmente y de esa manera evitar circunstancias  que discapaciten a su portador.

Este síndrome  es un trastorno medico que afecta a mas de 2000 niñas. Es  una condición genética, donde la  mujer no posee el par usual de cromosomas X.  El síndrome de Turner lo descubrió  por primera vez  el Dr.  Henry Turner en 1938, medico endocrinólogo. El notó un conjunto de características  físicas comunes en sus pacientes  femeninas. Por ello sostuvo que el síndrome  era el resultado  de una anormalidad en los cromosomas de una bebé que nace con solo un cromosoma X  en lugar de dos,  o bien le falta parte de este cromosoma.  En la mayoría de los casos cuando las mujeres no hubieran recibido un tratamiento oportuno de manera precoz,  éstas suelen ser bajas de estatura, midiendo aproximadamente 1,40  metros, pudiendo presentar asociado a ellos, una basta gama de características  físicas  así como también inconvenientes médicos asociados. Generalmente estas mujeres no poseen un desarrollo adecuado en sus ovarios razón por la cual no logran alcanzar las características sexuales secundarias propias de la adolescencia, llegando muchas veces en su adultez a la infertilidad. Sin perjuicio de este cuadro, los avances significativos de los últimos años  en la tecnología medica  tales como las terapias hormonales, fertilización in  vitro, ayudan a dichas pacientes a  concretar la maternidad . Pero puede asimismo presentarse  asociado con otros problemas de salud. Entre estos: anormalidades de riñón, de corazón, hipertensión, obesidad, diabetes  melitus, cataratas, problemas en la tiroides, artritis, etc. Ahora bien, es importante resaltar que las niñas  detentadoras de este síndrome, si bien no corren riesgos de tener inconvenientes de tipo psicológicos, algunas niñas si manifiestan problemas  con su imagen  corporal o autoestima y  en otros casos  pueden llegar a ser hiperactivas.

¿cómo y  cuando puede diagnosticarse el síndrome de turner? Este síndrome puede ser diagnosticado al momento del nacimiento, la niñez,  pubertad o en la edad  adulta, e incluso antes del nacimiento realizando un careotipo como parte de un examen prenatal.   En síntesis, cuanto antes se cuente con el diagnostico de tales alteraciones  podrán aplicarse los  tratamientos prescriptos por los médicos tratantes. Todo ello, llevara a  atemperar y  disminuir los  rasgos del síndrome, favoreciendo que la paciente en consecuencia mejore su relacionamiento con los demás, como así  también disminuyendo las  potenciales complicaciones en su salud. el  diagnostico definitivo del síndrome de turner  se efectúa mediante la realización de un careotipo  consistente en el estudio  morfológico de los cromosomas. Se hace mediante  la extracción de una pequeña muestra de sangre, y  su resultado se obtiene en unos pocos días..

Concluyendo, las personas  portadoras de l síndrome de turner, pueden tener un periodo de vida  y  productividad  normales siempre y  cuando  se realice un control medico periódico. Ello por cuanto aun no se conoce la forma  para prevenirlo .sin embargo pueden adoptarse una serie de medidas  para atenuar su sintomatología

Al momento de que el medico realice un examen físico del paciente  puede notar algunas  características del síndrome de Turner  dentro de las cuales pueden mencionarse: 1.estatura baja. 2. una línea de cabello baja  en la parte  posterior de la cabeza. 3- orejas bajas- 4-  parpados caídos. 5-  desarrollo anormal de los huesos, en especial  manos y  codos. 6. Falta de desarrollo de los senos a la edad  esperada, 13  años. 7. Ausencia de menstruación.  Cada paciente  puede variar en sus síntomas y  características. Ello significa, que algunas podrán tener muchas de estas  y otras  muy pocas.

Si bien al día de hoy  el síndrome de Turner no tiene cura, atento a su condición genética, son muchos  los  tratamientos que existen que pueden favorecer una mayor calidad de vida a sus portadoras. Es así que la hormona de crecimiento sea aplicada sola  o en combinación con otras terapéuticas, generalmente aumenta la talla de las pacientes si se lo aplicara a edades tempranas. La FDA, aprobó el uso de la hormona de crecimiento para el síndrome de Turner. Del mismo modo vale destacarse que la mayoría de los efectores de salud, asumen el coste de su cobertura.

Por otra parte, debe aclararse  que la terapia de reemplazo de estrógenos, se inicia entre los 12 y 13 años  con el fin de estimular el desarrollo  de características sexuales secundarias, es decir de senos  y  periodo menstrual. De igual modo, las nuevas tecnologías reproductivas, ayudan a que estas mujeres  se puedan embarazar y  con los tratamientos hormonales adecuados puedan llevar dicho embarazo a término.

Amigos… luego de lo descripto , puede  concluirse a tenor de datos científicos, que a pesar de las diferencias físicas y  otros problemas  que se asociaren  a la aportación de esta patología, cuando existe  una atención medica apropiada, una intervención temprana y  continua, no me cabe ninguna clase de duda que las niñas  o mujeres  que porten el síndrome de Turner, pueden llevar una vida sana, productiva, en definitiva totalmente normal. Hay  que tener mas  que presente  que aunque el síndrome de turner puede afectar de muchas maneras a  quienes lo detenten, este inconveniente de salud, es una pequeña parte de su ser físico, emocional e intelectual total, nada mas. No debe dudarse a la hora de buscar ayuda  sea en médicos pediatras  u otros especialistas en particular los de la salud mental.

Por ultimo, no permita  que el conocimiento de este diagnostico impidan tener y sostener una vida normalizada, por si misma, es posible!!!

Dra. Silvina Cotignola, abogada en discapacidad y familia.

smlcoti@hotmail.com